El Ayurveda es la antigua ciencia de la India para vivir en bienestar y balance de manera natural. Ayur significa vida y Veda conocimiento, así este conjunto de saberes de más de 5.000 años promueve la longevidad y una mejor calidad de vida desde la alimentación, el uso de hierbas con propiedades sanadoras y la práctica de rutinas y ejercicios, incluidos el yoga y la meditación.
Para vivir en equilibrio el Ayurveda se basa en tres pilares que incluyen tu alimentación (no solo a través de la comida, sino de todo lo que consumes a través de tus sentidos), tu sueño y descanso, y tu comportamiento.
Entre los legados más importantes que nos deja el Ayurveda, que aún está vivo en Oriente y ahora empezamos a conocer en Occidente, es la capacidad de equilibrar nuestra salud a través de los alimentos que consumimos a diario.
Así cada ingrediente de tu cocina se clasifica según características como sabor, propiedades, energía, efecto después de la digestión y propiedades especiales y puedes utilizarlos para crear una alquimia perfecta que apoye tu salud y prevenga enfermedades.
Tu naturaleza y tu alimento
Cada SER viviente es único y está conformado de una mezcla específica de los cinco elementos de la naturaleza: éter, aire, fuego, agua y tierra.
Estos están presentes en todo… una flor, un pez, un árbol, cada fruto de la tierra, y también en cada ser humano en proporciones diferentes.
¿Eres una persona de aire, o de fuego, o quizás de tierra? Según el Ayurveda de los cinco elementos se generan tres tipos de constituciones que se relacionan con las características de tu cuerpo y tu personalidad y son tu “naturaleza”.

Estos tres tipos de constituciones son:
Vata: Gobernada por el éter y el aire; la energía del movimiento.
Pitta: El fuego que corresponde a la energía de la transformación, y
Kapha: Agua y la tierra, que representa la estabilidad y la estructura.
Si quieres conocer cuál es tu constitución o naturaleza y los elementos predominantes en ti puedes tomar un sencillo quiz haciendo click aquí.
A través de los resultados podrás conocerte mejor, entender el por qué de tus preferencias y tendencias y hacer cambios para que tu digestión, energía, pensamientos y relaciones sean más armoniosas.
¿Quieres conocer un poco más?
Al hacer el quiz "conoce tu constitución" reconocerás las características principales de tu naturaleza y recibirás consejos generales de alimentación que puedes seguir.
Lo importante de la nutrición ayurvédica es que puedas entender cómo los alimentos y rutinas que sigues a diario interactúan con tu naturaleza y cómo estas te acercan o alejan de tu estado de equilibrio. Es un hecho que día a día creamos nuestro bienestar y ¡En tus manos esta el poder de construirlo!
Un plan de alimentación de acuerdo al Ayurveda, no es una dieta predeterminada que cualquiera puede hacer. Este plan evaluará tu naturaleza única y te dará recomendaciones y opciones para tu situación particular de salud, historia personal, momento de tu vida y necesidades.
¿Te gustaría conocer tu constitución Ayurvédica?
Comments