top of page
  • Facebook
  • Instagram
  • YouTube
Agendar

La tradición de honrar los maestros y la sabiduría

Actualizado: 19 abr 2023


Si miras hoy al cielo y ves la luna llena, tomate un momento, pues no es una luna cualquiera, es una muy especial: es Guru Purnima, la Luna llena en la que se honra a las maestras, maestros y guías que han sido importantes en el camino personal y espiritual de cada persona.


En 2022 Guru Purnima se celebra el 13 de julio y que coincide este año con la luna llena en Capricornio ♑️ de acuerdo a la astrología occidental.


Esta festividad que se ha celebrado por siglos hasta nuestros días en las tradiciones hinduista, budista y jainista de India nos llama a recordar y reverenciar a todo y todas aquellas personas y seres que han expandido nuestro conocimiento e iluminado nuestra conciencia


Es un momento de reconocer al Gurú, que representa la sabiduría, y que más allá de un Ser personificado o deidad, es todo aquello que nos lleva de la oscuridad (Gu) hacia a la luz (ru): Así el Gurú, es lo que ayuda a erradicar la ignorancia y a encender la llama de la conciencia en nuestro interior.







En el hinduismo

En la tradición hinduista Gurú Purnima conmemora el nacimiento de Ver Vyasa, un santo y maestro a quien se le atribuye la edición de los Vedas en cuatro libros y la autoría de los Puranas y el Mahabharata, libros sagrados de la India y joyas inigualables de la sabiduría ancestral cuyas enseñanzas están tan vivas y relevantes hoy.


El Gurú también está asociado al planeta Júpiter quien rige el conocimiento, el aprendizaje y la expansión.


Se cree que en estos días las plegarias que se eleven serán escuchadas de manera expedita y devueltas en bendiciones al discípulo.


En el budismo

Para los budistas esta luna llena es muy sagrada, pues bajo sus dulces rayos Gautama Buda dio su primer discurso de enseñanzas a su grupo inicial de cinco estudiantes, a partir del cual nació el Sangat o comunidad de discípulos que propagó su devoción a lo largo y ancho del mundo.


En este día especial se honra el

vínculo maestro-discípulo o Guru-Shishya cómo se le conoce en India y que a diferencia de la relación maestro-alumno que vivimos en Occidente va más allá de la transmisión de conocimiento y envuelve la apertura a la sabiduría, la elevación y la devoción.



Cómo celebrarlo?

En esta luna hay algunos rituales especiales que puedes hacer como por ejemplo:


Tomar un momento en el día para reconocer a quienes han sido guías influyentes en tu vida, empezando por tus padres u otros seres que están en este plano hasta santos, santas, maestras y maestros ascendidos, Dioses, Diosas y deidades con quienes sientas conexión especial.


Permítete agradecerles por las enseñanzas y por abrirte el camino a tu desarrollo y evolución espiritual.


Si es posible físicamente manifiésteles tu reverencia y agradecimiento a través de un saludo, un regalo o una ceremonia.

También puedes hacerlo simbólicamente a través de un altar, brindando ofrendas, cantando mantras o encendiendo una luz en su honor.


Feliz Guru Purnima!


Si mi Gurú y Dios estuvieran juntos, ¿ante quién debería inclinarme primero? Bueno, en ese caso, elegiría inclinarme ante mi Gurú primero, porque él es quien me ha ayudado a ver e identificar a Dios. Es imposible encontrar a Dios sin la ayuda de un maestro erudito.” ~ Kabir.

150 visualizaciones0 comentarios
bottom of page